google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

"Ponen en aprietos a los partidos, dicen".

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 11 ene 2024
  • 3 Min. de lectura

¿Qué podíamos esperar de los partidos y sus representantes si lo único que saben hacer es mentir, traicionar y robar a su militancia?.


Aunque el PRI, PAN y PRD aseguran que cuando trabajaron el tema de los 20 municipios exclusivos para mujeres, todos los partidos habían acordado no impugnar el acuerdo, Morena, el Verde y MC decidieron darles atole con el dedo e impugnar dicha lista, lo que provocó que todos salieran perdiendo.


Y es que si bien el tribunal electoral del estado le pidió al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) modificar el acuerdo e incluir, de ser posible, a más de los 20 municipios que jamás han sido gobernador por mujer, esto hace que a dos meses y medio de iniciar el registro de candidatos y definir las candidaturas comunes, los partidos vean pausados sus trabajos gracias a los inconformes.


Porque existe la posibilidad de agotar la cadena impugnativa, lo que no se llevaría de una a dos semanas, sino dos meses, ya que como muchos no estuvieron de acuerdo con la resolución del tribunal local, debido a que ya había avances en sus acuerdos con otros partidos, decidieron impugnar ante la sala regional de la Ciudad de México, y en caso de que no estén de acuerdo con lo que digan los magistrados chilangos, se irán a la sala superior.


Sin embargo, mientras en la salas electorales trabajan bajo presión y contrarreloj, el IEEH deberá atender lo mandatado por el tribunal de Hidalgo. Lo que también implica que haya descontento por parte de alguien y denuncia ante los tribunales, lo que implicaría detener aún más los procesos internos de los partidos.


Esto sí afecta a los partidos, porque deben analizar los cuadros que tienen o con los que cuentan en cada municipio, para determinar quién es más fuerte, competitivamente hablando, para postularlo, ya sea en solitario o candidatura común.


Los partidos buscan el ganar-ganar, por eso deben analizar sus jugadas, y más aún si su objetivo es impedir que Morena, como el América, se sigan agrandando para odiarlos más.


Y es que si de por sí con tiempo los partidos ponen de candidatos a puros rateros, ambiciosos y enfermos de poder, pues ¿qué podemos esperar cuando se elijan candidatos a la mera hora solo por cumplir con el requisito?, como sucederá este año.


Aunque el presidente del tribunal electoral, Leodegario Hernández diga que se resolvió en tiempo y forma, la realidad es que el fallo se dio dos meses después de la votación en el pleno del acuerdo.


Aquí la cuestión no es que si resuelven en el tiempo límite que marca la normativa electoral, aquí la cosa es que ya inició el proceso electoral y no pueden andar cambiando las reglas del juego a días de iniciar el partido.


Si bien los partidos opositores aseguran que a Morena no le alcanza la inteligencia para haber planeado este escenario y tenerlos en jaque, lo cierto es que haya Sido como haya Sido, ahora deben esperar y comenzar a trabajar en un plan B vislumbrando cualquier escenario.


Pero hay que ser muy claros en la controversia, nadie está peleando porque se nieguen los municipios exclusivos a mujeres, aquí lo que se pelea es que no se modifiquen las reglas del juego a la mera hora cuando los partidos ya llevaban avances en la selección de jugadores.


También hay que ser realistas, hay municipios en donde las mujeres no quieren o no las dejan gobernar, y es difícil convencerlas para que participen, además, en caso de hacerlo, lo harán bajo el mando de un hombre que les cubrirá las espaldas.


Está bien que se trabaje en la inclusión de mujeres en más puestos de elección popular, pero no es justo que lo hagan solo por el aplauso, se deben ver muchas cosas, como los usos y costumbres, el machismo en la región, la violencia contra las mujeres, entre otros aspectos.


Porque ya hemos visto en la historia que cuando no quieren que una mujer llegue, hacen lo posible porque así sea.


Además, alguien dijo un comentario muy lógico, y es que al obligar a los municipios postular mujeres en más de 20 municipios, y no solo en los 20 acordados en un principio, afectaría a otras mujeres que quisieran participar en la contienda electoral, porque los partidos van a preferir postular hombres en el resto de ayuntamientos que darle más posiciones a las mujeres.


Porque mientras algunos entienden la sentencia como que deben ser 41 municipios con candidatas, otros dicen que solo serán 20.


Pero mientras son peras o manzanas, los partidos deberán definir dos escenarios y no uno si es que quieren participar en todos los municipios con candidatos. Es decir, deberán tener un candidato y una candidata en cada municipio si no quieren que los agarren las prisas.


De igual manera tendrán que trabajar en dos propuestas de candidaturas comunes, en caso de firmarlo, asegurándose cumplir con todas las reglas de postulación que marque el IEEH; esto, para que al final no les tiren sus candidaturas o convenios de alianza.


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page