"Por Incapacidad de la UAEH crece conflicto".
- Fernanda García

- 28 sept 2023
- 2 Min. de lectura
El movimiento estudiantil de la UAEH comenzó hace más de un mes por la designación de una directora en el Instituto de Artes que, según estudiantes, tenía un actuar discriminatorio, ofensivo y encubridor de abusadores, por lo que no era apta para dirigir una institución.
Lo que se pudo haber solucionado en una sentada, el rector Octavio Castillo Acosta prefirió hacerlo más grande, o le ordenaron no ceder ante los chantajes del estudiantado, que la problemática fue creciendo, primero diciendo que no se podía hacer contra la académica, pues había sido electa democráticamente, luego la susodicha dijo que no iba a renunciar porque no quería.
Pero la gota que derramó el vaso en esta trama, fue cuando personal de la universidad agredió a los estudiantes y padres de familia que los acompañaban en una manifestación pacífica; eso encendió más el alma guerrera de los estudiantes y le atizó la reiterada negativa del rector de que no fueron ellos los que empezaron.
Debido a que el movimiento estudiantil creció como bola de nieve, no le quedó de otra a la directora del Instituto de Artes más que presentar su renuncia, mientras que al consejo universitario, aceptarla.
Las autoridades universitarias pensaron que con eso lograrían volver a la normalidad, pero no fue así, pues luego de la agresión en Abasolo, ya no solo pedían la cabeza de la directora de una institución, sino también la del rector y Estaban Rodríguez, líder estudiantil, así como de otros catedráticos que irrumpieron a la fuerza en el Instituto de Artes.
La lucha estudiantil de la UAEH también motivo a que otras universidades alzaran la voz y sus situaciones fueran atendidas.
Pero lo malo de esto, es que ya metieron la política en esto, lo que le resta credibilidad o mejor dicho, deja atrás la esencia del origen del movimiento, pues ir al evento de Claudia Sheinbaum y pedirle su intervención sin ser nadie todavía, ni siquiera candidata, eso hacer pensar que hay otra cosa que ya no es estudiantil.
Pero ya veremos en qué termina esta trama, ya que se dice que el rector Octavio Castillo también lo renunciaron, es decir, ya no es rector, pero lo van a dar a conocer cuando le convenga a la universidad, por lo que podría ser en próximos días o semanas. Es por eso que fue designada una vocera, pero que solo da información que conviene.










Comentarios