¿Primer año perfecto o Congreso muy blando?
- Fernanda García

- 12 oct 2023
- 2 Min. de lectura
Esta semana se presentaron ocho secretarios del gobierno estatal ante los diputados locales para rendir cuentas sobre el primer año de trabajo; sin embargo, todo ha sido miel sobre hojuelas.
Los diputados se han desvivido en halagos y aplausos hacia los funcionarios federales; incluso los de “oposición” se han visto tibios, pues su preguntas no son contundentes y tampoco piden una respuesta clara a su cuestionamiento cuando el secretario o secretaria le dan la vuelta a la pregunta y solo dan como respuesta un choro que nada tiene que ver con lo que se preguntó.
Lo que hasta ahora hemos visto es solo un circo, un espectáculo en donde los aplausos son el principal alimento de quién se presenta, sin importar que haya titubeos por parte de los comparecientes o discursos largos sin sentido y sin un informe real.
El espectáculo dura poco más de tres horas, lo que hace tedioso el ejercicio, pues no hay cuestionamientos fuertes sobre lo que ha vivido el estado en los últimos 12 meses, solo preguntas tibias, no se cuestionan los muertos, feminicidios que este año van a la alza a pesar de que periódicamente hay reuniones del gabinete de seguridad.
Parece que actualmente a la secretaría de seguridad pública estatal le importa más el combate al huachicol y narcomenudeo que erradicar los homicidios y muertes violentas de niñas, adolescentes y mujeres. Y aunque si bien aseguran que los homicidios obedecen a que grupos delictivos se pelean la plaza, lo cierto es que están atacando un solo tema que es el huachicol, dejando de lado los delitos que derivan de este.
Las comparecencias en el pasado eran para cuestionar lo que no se ha hecho, pero en este caso solo se alaba lo bueno y los diputados aseguran que no hay nada que modificar porque el estado está mejor que nunca, pero la realidad es que está igual que siempre.
Feria del pueblo
No quiero cerrar esta columna sin hacer una pequeña mención sobre la Feria San Francisco, pues aunque la operadora de eventos del estado y la Secretaría de turismo han invertido tiempo, esfuerzo y mucha publicidad para llamar la atención de la población y hacer que más gente asista, no lo están logrando.
Ni dando boletos gratuitos, ni bajando el costo de los juegos, ni modificando la distribución de los stands, ni prendiendo veladoras a todos los santos, ni yendo a bailar Chalma logran que la afluencia aumente.
Y es que cómo lo van a lograr si además de pagar una entrada debes pagar por subirte a un juego mecánico que va de los 50 a los 80 pesos por personas, los juegos infantiles que antes eran gratuitos, ahora ya cuestan de 40 a 60 pesos, la pista de hielo fue reducida, hay menos stands colocados, el teatro del pueblo ya no es del pueblo, entre otras cosas.
Faltan dos semanas para que concluyan las actividades y la secretaria de turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, sigue con la esperanza de que se arrojen números positivos, pues cada vez que le mencionan la Feria de San Francisco, la sonrisa y el entusiasmos que siempre la caracteriza se desdibuja y prefiere darle la vuelta al tema.
Pero ya veremos qué pasa, porque ni la feria ni las comparecencias están resultando lo que se esperaba.










Comentarios