¿Qué ganó el PT y que perdió GU?
- Fernanda García

- 27 jun 2024
- 3 Min. de lectura
En la pasada elección no hubo sorpresas, pero sí sorprendidos, pues los resultados eran de esperarse, ya que, como dicen muchos representantes partidistas, fue una elección de Estado por la intromisión constante del gobierno federal en la contienda y de secretarios del estado, entre ellos el de Seguridad pública estatal, Salvador Cruz Neri, quien en lugar de garantizar la seguridad en el estado, logró que en sus narices se robarán y quemarán urnas en Cuautepec.
Pero en fin, esto no impidió que aquí el único ganón fuera el Partido del Trabajo (PT), quien logró mantener su registro en lo Nacional y local a pesar de que en Hidalgo tuvo que enfrentar la guerra sucia y jurídica que Morena emprendió en su contra por arropar al Grupo Universidad, quien en esta ocasión se quedó sin nada.
El PT logró su objetivo, gobernar 15 ayuntamientos, aunque fueron 14 aprox, y rebasar el umbral del 3 por ciento de la votación válida emitida, pues alcanzó el 14 por ciento.
Con esto se colocó como la segunda fuerza política en el estado, pero con apoyo del Grupo Universidad, liderado por Gerardo Sosa Castelán, quien ni tarde ni perezoso tomó las riendas del grupo en cuanto le cambiaron la medida cautelar de prisión domiciliaria por la de libertad con grillete.
Sin embargo, no pudo hacer mucho, ya que el proceso electoral estaba muy avanzado y solo alcanzó a pedir a sus trabajadores votos masivos para el PT, lo que sucedió, pero no le alcanzó para posicionar a uno de sus apadrinados en lo local o federal.
Su hermano consentido, Damián Sosa, de vergüenza ni siquiera logró la senaduría por primera minoría, ya que quedó en tercer lugar. Carolina y su PRI moribundo, lograron más votos que él, un hecho que seguramente amerito un regaño marca diablo por parte de Gerardo, pues sorprendió que la priista, a pesar de que tenía todo en contra, logró colarse al Congreso de la Unión, y no precisamente por la vía plurinominal, el cual era el Plan C.
En tanto, María Isabel Alfaro Morales, no logró la reelección, pues quedó en quinto lugar de cinco contendientes. Ni los votos estudiantiles ayudaron a que repuntará que por cierto siempre los utilizan en cada contienda electoral, o tal vez fue su nulo trabajo Legislativo.
En lo local, tal parece que a Grupo Universidad solo le alcanzó para el cuarto, pues sus candidatos más representativos quedaron en ese lugar, no pudieron con las candidaturas comunes Morena -Panalh y PRI-PAN-PRD, así como con el Verde o MC.
Ni sombra hicieron los candidatos universitarios, pues en Acatlán, Jorge Mayorga ni los mil votos alcanzó y quedó en el deshonroso cuarto lugar de cinco.
Misma suerte corrió el exrector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, quien contendía por la presidencia municipal de Pachuca, pero solo sumó casi 10 mil votos dando penita ajena, mientras que Jorge Reyes, de Morena 79 mil; Benjamín Rico, del PRI 39 mil; e incluso Ángel Castañeda, de Movimiento Ciudadano logró más de 15 mil 700.
La candidata a diputada local por Pachuca oriente, Laura Liliana Domínguez Monroy, subdirectora del Centro de Educación Continua y a Distancia, se quedó en cuarto lugar con casi 5 mil votos.
El exrector, Adolfo Pontigo Loyola que quien ya estaba muy crecidito sintiéndose diputado, también se colocó en esa posición al sumar 8 mil sufragios, se notó la ausencia de quien le escribía los discursos en la universidad, pues ya no usaba sus frases domingueras que nadie entendía pero se escuchaban chido.
Estos, entre otros candidatos GU solo ayudaron al PT a mantenerse como partido para volver a recibir prerrogativas, pero no lograron su objetivo de gobernar al mundo.
Estando con Morena, de 2018 a 2021 lograron varias diputaciones locales y federales, pero ahora se quedan con nada, se volverán terrenales, tendrán que volver a replantear su estrategia, porque su capital político si ayudó, pero al partido, no a ellos.
Ni siquiera pudieron arañar el primer lugar, quedaron muy abajo, incluso de los partidos que menos imaginaron que les darían batalla. ¿Será que ahora sí ya se dio cuenta la población de la clase de grupo que son?, sin dejar de mencionar que, aunque parezca duro, ni los universitarios aun siendo obligados votaron por ellos.










Comentarios