google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

Qué sorpresa! Claudia fue la respuesta.

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 7 sept 2023
  • 2 Min. de lectura

Este miércoles dieron a conocer los resultados de la encuesta de Morena para elegir a su candidata rumbo a la renovación del Ejecutivo federal, y para sorpresa de todos (sarcasmo), Claudia Sheinbaum ganó.


La verdad es que ya todos sabíamos que su designación estaba cantada desde hace varios meses y Morena decidió llevar a cabo un proceso de simulación para venderle a la gente que ellos fueron quienes eligieron a la candidata del “partido del pueblo”.


Aunque Morena niegue esta situación y se muerda la lengua diciendo que el Frente Amplio por México fue quien simuló la elección de su candidata, lo cierto es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ayudó mucho en el proceso interno del PRI, PAN y PRD, pues gracias a que no dudaba ni un segundo en mencionar a Xóchitl Gálvez en sus mañaneras, a la oposición tan bien que no le quedó más remedio al Frente que hacerla su candidata, pues nadie puede desaprovechar publicidad gratis, y más aún si viene del presidente de México.


Lo único bueno de ambas simulaciones es que por primera vez en la historia de México una mujer será presidenta, si es que Movimiento Ciudadano no postula a un rival hombre que esté mejor posicionado que ambas.


Pero en caso de que Sheinbaum y Gálvez sean las únicas que se den un quién vive, por primera vez tendremos la fortuna de saber qué se siente que una mujer lleve las riendas de una nación, tal vez no sea tan fácil para ella o tal vez no la dejen gobernar de verdad.


Sin embargo, si gana Claudia Sheinbaum es muy probable que en realidad no gobierne ella, es muy probable que tenga detrás de ella a un viejito misógino, o al dirigente nacional del partido detrás ellas para que haga lo que mejor le convenga a las cúpulas del poder. Y no es que demerite su capacidad para gobernar o que insinue que no puede, pero la realidad es que a ella no la van a dejar gobernar, va a tener a un hombre detrás de ella diciéndole qué hacer y cómo hacerlo, el que no va a querer dejar de gobernar ni porque su mandato ya haya terminado.


Mientras que Xóchitl probablemente gobiernaría el 50 por ciento del tiempo, pues con el carácter que se carga no dejaría que se metieran tanto en sus decisiones, aunque aún así tendría un hombre detrás de ella diciéndole lo que tiene qué hacer.


El reto de ambas mujeres no es solo ganar una elección presidencial, el verdadero reto para amabas es llevar una campaña en la que se vea que ambas están buscando gobernar por ellas mismas y no sean solo la imagen de quienes en verdad las estarán mandando.


El reto para ambas es que, cualquiera que llegue a la presidencia, deberá gobernar por ella misma y los demás deberán dejarla gobernar, porque solamente así tendremos un verdadero cambio de régimen y sabremos cómo gobierna una mujer.


Sea quien sea que gane de ella dos, solo espero que durante todo este proceso electoral ambas hagan lo suyo sin manipulaciones varoniles que solo busquen gobernar a través de ellas.


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page