google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

¿Y en dónde quedó la seguridad? De Neri, ni sus luces

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 7 ago 2025
  • 3 Min. de lectura

El secretario de seguridad pública estatal, Salvador Cruz Neri, tiene rato que no asoma la nariz por ningún lado, y es que cómo no va a ser así si al señor le quedó súper híper mega grande el puesto; tan así que ni siquiera sabe dónde esconder tantos muertos y tantas balconeadas por su ineptitud.


Ya se está haciendo costumbre leer todo los días que hay un muerto por aquí, unos tantos por haya, ejecutados en el norte, embolsados en el sur, en fin, no hay día en que no haya noticias de ese tipo por todos lados.


Y si hace le sumamos que ahora están matando policías, que hay entre las filas de la secretaría un subdirector del C5i señalado de montar hace 20 años una detención de presuntos secuestradores integrantes de una banda, que la final salieron libres porque no hubo delito que imputarles.


Pues bueno, valiente titular de la política de seguridad en el estado tenemos. Un señor que desde que se le está cayendo el estado en pedazos, ya no asoma ni siquiera la nariz para oler toda esa sangre que corre por el estado.


Y todavía Estados Unidos viene a ponerle la cereza al pastel de Cruz Neri, pues, según la revista Proceso, huachicoleros que operan en el Valle del Mezquital, ya exportan el hidrocarburo robado a Pemex, que extraen de manera ilegal de los ductos, a Texas.


O sea, no termina Salvador Cruz de enterarse de una cosa cuando ya le salió otra, y ni siquiera a salido a desmentir nada de lo que está pasando en Hidalgo, o por lo menos para dar su “velda”.


Se jactan y celebran que en el Índice de Paz pasamos del octavo lugar al quinto, pero les recuerdo que antes de que iniciara la actual administración estábamos entre los primeros cinco lugares, pero en el primer año de gobierno de Morena, descendimos tres lugares.


Ahora me pregunto, ¿cómo quieren subir posiciones para ser considerados el estado más seguro del país si nos está llevando el tren de la inseguridad?


Ya llevamos tres años con Salvador Cruz Neri al frente de la secretaría de seguridad estatal y no vemos resultados, al contrario, estamos igual o peor que antes con el PRI.


Ese oasis que nos prometieron, hasta el momento yo no lo veo, pero sí veo represión, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y solo por cumplir con la cuota, amenazas, y muchas otras cosas. Pero seguridad, esa no la veo por ninguna parte.


Ahora ya da miedo pasar por una manifestación, porque no vaya a ser que se les ocurra a los policías detenerte solo porque ibas pasando por ahí, justo en el momento en que provocaban a los manifestantes y azuzaban para montar un zafarrancho.


Da miedo salir a la calle porque no sabes si te va a tocar la de malas que un policía quiera golpear a alguien, y ese alguien seas tú; que te revictimicen, te den el avión o te agredan físicamente solo por el gusto de hacerlo.


Nadie quiere sacar a Cruz Neri de su puesto, y él tampoco se quiere ir, así que los que terminamos pagando el plato somos los que vivimos en Hidalgo. Nosotros tenemos que salir rezando y pidiendo a la deidad en la que creemos o a la vida, que nos permita llegar a casa sin ser víctimas de un policía que en lugar de hacer su trabajo, sale a vulnerar los derechos del prójimo, con el aval de su jefe Salvador Cruz Neri.


Sin dejar de mencionar que en los municipios, las policías locales están en las mismas, pero esto es así porque la propia policía estatal les enseña esas mañas.


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page