google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

¿Y la seguridad para cuándo?

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 20 abr 2023
  • 2 Min. de lectura

Tal parece que el combate a la inseguridad no está dando los resultados que uno quisiera en Hidalgo.


Seguimos leyendo notas informativas sobre el hallazgo de cuerpos sin vida encobijados o embolsados en tal o cual municipio.


Aunque el secretario de seguridad estatal, Salvador Cruz Neri, asegura que el combate a la delincuencia está rindiendo frutos, la verdad es que no es así, pues cada vez son más los casos de muertos, violaciones, desapariciones, entre otros temas.


El secretario no puede decir que son hechos aislados o que son grupos delictivos del Estado de México que vienen a dejar los cadáveres de sus enemigos a Hidalgo, porque eso ya lo dijeron sus antecesores y nadie les creyó.


Dijeron que iban a combatir la inseguridad, pero la realidad es que no ha sido así; tal parece que al secretario le quedó grande el puesto, pues no ha dado resultados a siete meses de gestión. No siquiera un 1 por ciento ha disminuido la incidencia delictiva, por el contrario, va en aumento en algunos ilícitos.


Y no lo digo yo, lo dicen los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y hay que recordar que existe la cifra negra, esa que evidencia que son más los que no denuncian que los que sí lo hacen.


En los primeros tres meses del año hemos visto como van en aumento los robos; no sirve de mucho la policía violeta si cada vez son más las denuncias por violencia familiar.


No tenemos policías capacitados, porque a pesar de que deben ser empáticos con las víctimas, son los primeros en revictimizarlos o agredirlos; no se prestan al diálogo y primero golpean y luego averiguan.


Obviamente no son todos, pero sí la mayoría, y cuando esto pasa es porque no hay quién los coordine, quién los dirija, quién les enseñe cómo se debe trabajar; en fin, no hay un mando que los mande.


Por eso Cruz Neri, así como otros funcionarios estatales, prefieren huir de la prensa antes que ser cuestionados sobre su mal desempeño o cómo combatirán lo que deben combatir.


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page