google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

Crecen demandas contra la UAEH

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 9 mar 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 12 mar 2023

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) podrá ser una de las mejores instituciones del país o del mundo, como ellos dicen, pero la realidad es que en su interior las anomalías financieras, académicas y políticas no dejan de ser un dolor de cabeza constante para las autoridades universitarias ya que un sinnúmero de demandas se han iniciado, principalmente por acoso laboral, abuso de autoridad y malas mañas, que es un secreto a voces, que tienen para que los trabajadores incómodos que ya no les sirven renuncien a sus puestos de trabajo.


Las demandas van en aumento de manera interna en la defensoría universitaria, pero también en el centro de conciliación y arbitraje del trabajador.


Al interior de la UAEH se dice que el mal trato hacia los trabajadores y el abuso laboral por parte de las autoridades aumentó después de que a su líder político Gerardo S.C. se le impusiera la medida cautelar de arraigo domiciliario por el proceso federal que enfrenta.


Al no existir esta figura “paterna”, directores de institutos y funcionarios abusan de los trabajadores mandándolos a la dirección de personal para aburrirlos y hacer que renuncien, según comentó uno de los trabajadores que demandó a la máxima casa de estudios de la entidad luego de que sin motivo, argumento o justificación son cambiados de su centro de trabajo a otro mucho más lejos de su lugar de residencia.


Esto lo hacen con el fin de que los trabajadores se vean obligados a renunciar al no darles opción para seguir cerca de su residencia.


Lo preocupante de todas estas prácticas laborales es que la universidad no está cumpliendo con los pagos que les corresponde por ley a los trabajadores, ofreciendo indemnizaciones irrisorias con el pretexto de “Si quieres, si no nos vamos a juicio”; por esto los trabajadores se ven obligados a aceptar las dádivas que mañosamente la universidad ofrece.


El uno de los trabajadores que se encuentra en esta situación laboral con la universidad refirió que ahora quien toma las decisiones y esta por encima de todas las autoridades es Gabriela M., coordinadora de finanzas de la autónoma.


Los afectados prefieren omitir su nombre para no entorpecer su proceso de juicio laboral que han interpuesto, aseguran que ni siquiera lo que les corresponde a los trabajadores quieren solventar, pero la funcionaria se niega pagar a todo aquel que no está de acuerdo en cumplir sus caprichos.


Este es solo uno de los muchos casos que debe atender la UAEH, quien a pesar de alzarse el cuello diciendo que es la mejor de lo mejor en educación superior, no quiere soltar ni un solo peso para sus trabajadores, pero no fueran los albañiles que construyeron Ciudad del Conocimiento en Tulancingo porque ahí sí sueltan millones (léase con sarcasmo).


Recordar que algunos años atrás en un accidente vial y la negativa Gabriela Mejía de no dejar que la grúa se llevara su auto hizo que los policías descubrieran la mochila con millones que después se dijo era para pagar a los trabajadores de la construcción.


Pero también es un secreto a voces que una parte del capital de la UAEH es destinada para funcionarios garzas que buscan un hueso en la política, pues cada vez que hay campañas políticas recurren a los trabajadores para cumplir metas y sacar ventaja en votaciones.


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page