En Cuautepec tunden a uniformados.
- Fernanda García

- 12 ene 2023
- 3 Min. de lectura
Mientras Santiago Nieto juega al gato y al ratón con el abogado Díaz, en Cuautepec tunden a uniformados.
En los últimos días, la denuncia en contra de un abogado de la firma jurídica Díaz a causado revuelo, porque primero se dijo que la procuraduría del estado había solicitado a la Interpol su intervención para localizar al hombre.
Luego el abogado emitió un comunicado en el que aseguró que no estaba sustraído de la justicia y que contaba con un amparo, luego subió un video en el que aseguró que desistió del amparo y alentó a la justicia a detenerlo cuando quisieran.
Situación que fue así, cuando la procuraduría anunció la detención del abogado; sin embargo, más tardaron en localizarlo y detenerlo que en dejarlo en libertad, pues presuntamente contaba con un amparo, diverso al que ya había anulado.
Ayer de nuevo salen con que fue detenido otra vez, pero aparentemente por otro caso de fraude, lo que implicaría que fue acusado por diversas personas por ese ilícito.
Vamos a ver cuánto dura este juego del gato y el ratón, pues del primer caso que se conoce de fraude fue contra una gasera por 39 millones de pesos, vamos a ver por cuánto fue la segunda y en agravio de quién.
Lo peor del caso es que el encargado del despacho de la procuraduría, si bien se jacta de que en tantos días ejecutaron tantas órdenes de aprehensión y se vincularon a proceso tantas personas, lo cierto es que puede haber muchos casos más como el del abogado que entran y salen en un abrir y cerrar de ojos.
Mientras que los que no pueden pagar la conciencia de nadie, son encarcelados y llevados a juicios interminables. Gracias a que el caso del abogado se hizo mediático es que el procurador interino ha dado a conocer el vaivén de esto, pero si no se hubiera sabido, jamás hubiera informado sobre sus detenciones.
Tan es así que no se ha pronunciado sobre la liberación del abogado en cuestión de horas después de su detención.
Lo malo aquí no es llevar a los presuntos delincuentes ante las autoridades, lo malo es que no vemos justicia para las víctimas y menos en casos en donde podría existir influyentísimo o poder adquisitivo para pagar conciencias o multas millonarias que un mortal no podría hacer.
Pero mientras eso pasa en Pachuca, en Cuautepec siguen los enfrentamientos entre presuntos huachicoleros y elementos de la Guardia Nacional.
Las autoridades siguen negadas a aceptar que Hidalgo es una bomba de tiempo y de seguir esta situación se podrían dar casos más graves, pues ya no solo se ataca a los presuntos delincuentes, sino que agarran con todo lo que se mueva y pase por ahí.
Sabemos que los uniformados primero atacan y después preguntan, pero además, no se ponen a pensar que esa gente, la que apoya al crimen organizado, es porque no encuentran un trabajo en donde de verdad se les pague por lo que hacen y no solo por trabajar.
Con esto no digo que están haciendo bien, pero hasta el momento no veo que algún gobierno ayude en esas zonas, y no solo dándoles despensas, apoyos sociales o dádivas, si no trabajos bien pagados.
No solo en zonas huachicoleras, sino en todo el estado. Porque hay quienes se van por el camino más fácil, que es el crimen organizado, pero otros prefieren irse del estado o país en busca de mejores oportunidades, en donde se le pague por lo que sabe hacer.
Lamentablemente seguiremos leyendo o escuchando noticias de enfrentamientos entre elementos de seguridad y huachicoleros o habitantes de Cuautepec, pero lo peor es que ni Gobierno federal ni estatal harán algo para evitar más sangre en esta zona.
De nada sirven sus reuniones diarias o semanales para abordar temas de paz, pues la incidencia delictiva sigue en aumento y nadie se preocupa por pararla.










Comentarios