google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

En salud el lema es “mañana”

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 19 ene 2023
  • 2 Min. de lectura

Tal parece que la secretaria de salud del estado, Zorayda Robles, no conoce otra frase más que “mañana” o “ya merito”, pues desde que comenzó sus funciones como titular de la dependencia solo ha limitado a decir que todo está mal, que se va a trabajar en mejorar las condiciones en infraestructura, que hay espacios que deben cambiarse de sede, que no el nuevo hospital aún no puede utilizarse…


En fin, un y mil situaciones que a la fecha no se ve un avance; sabemos que hay cosas que no se pueden arreglar de la noche a la mañana, pero ya son cuatro meses de administración y las autoridades no pueden informar cómo va la adecuación del nuevo Hospital General de Pachuca, en cuanto llegaron dijeron que había irregularidades y que no podía operar, pero a la fecha no han dicho cuándo se estaría en condiciones de hacerlo.


Otro caso es el centro de salud de Tula, que también se encuentra en el abandono y la secretaria solo se limita a decir que lo abrirán pero no sabe cuándo.


Tal parece que cuando un funcionario no sabe la respuesta a los cuestionamientos de la prensa su salida fácil es decir, “ya mero”, “estamos trabajando en ello”, “pronto les daremos noticias”, o la infalible en donde el particular se le acerca al oído para decirle en voz alta “le habla el gobernador” o fulano de tal.


El tema de salud es muy complejo, y por ese motivo debería tomarse con la seriedad que se merece; aunque es importante conocer el estado que guardan los hospitales, centro de salud y demás instancias públicas, tanto en infraestructura, medicamentos y recurso humano, lo cierto es que también se deben atender los temas que en su momento se dijeron prioritarios.


Y no lo digo yo, yo lo dijeron ellos cuando afirmaron que el centro de salud Corona del Rosal era un peligro para los usuarios, así como el obstétrico, que está a un lado. Esto lo dijeron luego de la falla en el sistema contra incendios y en el desplome de un domo de cristal.


Son buenos para criticar y decir, para ofrecer “soluciones rápidas”, pero a la hora de la hora, ya no saben cómo desdecir lo que dijeron, porque es más que obvio que no cambiarán las instalaciones de ningún hospital y que la dinámica es seguir así, diciendo que lo van a hacer luego, pero no van a decir cuándo.


Este año lo inician de cero, con más presupuesto, no van a poder tener pretextos de que la anterior administración les dejó un presupuesto raquítico, de que van a tener que hacer más con menos, de que van a tener que solucionar los problemas que les dejaron y mío pretextos más.


Este es su año y van a poder hacer lo que tanto quieren, “ver por el pueblo”. Tal vez no será fácil, pero para eso se alquilaron, ¿no? Ellos están en ese puesto porque se supone que saben o están capacitados para llevar a cabo ese trabajo, para resolver cualquier cosa que se les presente, o en su defecto tienen personal al cual delegar ciertas responsabilidades que pueda resolver.


Ya veremos cómo nos va este año, pues la mayoría espera que el nuevo gobierno sea mejor que el anterior.


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page