GRAVE DAÑO AL PATRIMONIO DE LOS HIDALGUENSES “APAGÓN” RADIOFÓNICO.
- diarioentrelineas

- 30 nov 2022
- 2 Min. de lectura
Imposible tratar de abordar los temas de la agenda hidalguense, sin ver la necesidad, la obligación de hacer alguna reflexión sobre el apagón que sufrirá a partir de esta semana, el Sistema Hidalguense de Radio y Televisión. Independientemente del enfoque que se quiera dar al análisis, se coincide mayoritariamente en que representa un duro golpe para la vida diaria de la entidad.
Algunas de las voces coinciden en señalar que son más de 50 años, si se toma en cuenta el inicio de operaciones de la estación radiofónica que el gobierno federal operó en el municipio de El Cardonal y a la que con los años se fueron sumando una serie de nuevas frecuencias obtenidas como resultado de la gestión de los diferentes directores y gobiernos que se sucedieron desde entonces.
Como en todas las historias, hubo mejores años; en ocasiones, no. Pero lo cierto es que cada vez este sistema interestatal de comunicación acumuló experiencia al crecer; lo mismo la gente que también por décadas sumó parte de su propia vida para hacer funcionar y acrecentar “a la radio” como coloquialmente se le conocía al sistema entre los comunicadores.
El daño en el patrimonio de cientos, quizá miles de comunidades, es incalculable, lamentable. Pero existe otra tragedia provocada por la irresponsabilidad, por la omisión criminal; el destino de 200 familias de las personas que precisamente hacían de la radio y televisión pública su sustento. Familias que muy poco pueden hacer ante lo que parece ser un final inevitable.
Es aquí en donde a pesar de la crisis, no hay desesperación. Es aquí en donde un gobierno con sensibilidad social entiende lo que significa la posibilidad de sentirse interconectado cuando se vive en la aridez del Valle del Mezquital o en las intrincadas montañas de la sierra; cuando la marginación ha sido constante.
El gobernador Julio Menchaca Salazar lo entiende y ha pedido calma y confianza a la población para que, en su momento, esa administración de a conocer las alternativas con las que contarán los hidalguenses para seguir contando con una posibilidad de comunicación. Pero lo más importante, la posibilidad de que esas 200 familias no paguen injustamente con la desidia (en el mejor de los casos) que provocó poner en riesgo la fuente de su sustento.
Esta semana se termina la emisión de las ondas hertzianas para este sistema, pero no así la historia que provocó este quebranto. Queda claro que las cosas no quedarán así; que sociedad y gobierno están listos para dar batalla para tratar de revertir este duro golpe que lastima el patrimonio de todos, pero principalmente para quienes menos tienen.
La estrategia está en marcha. Apoyemos.
Una buena noticia se puede leer en los medios locales: Hidalgo cumple un mes sin registrarse oficialmente un feminicidio en ninguno de sus 84 municipios. El escenario actual no debe dejar pasar inadvertido tan revelador dato.










Comentarios