google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

Representantes partidistas ante el IEEH, no le pierden.

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 23 feb 2023
  • 2 Min. de lectura

Tal parece que representar a un partido político ante instancias electorales dejó de ser amor al arte y se convirtió en el mejor trabajo para recibir un sueldo sin hacer nada a cambio.


Un medio de comunicación local publicó hace unos días cómo ha ido en aumento el pago de dietas de estas personas; sin embargo, acotó que la legislación no obliga a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) a contemplar recursos para ese concepto, pero a pesar de eso desde 2015 se paga mensualmente a los representantes.


Lo más curioso es que aunque los Institutos electorales no están obligados a pagar un sueldo a los representantes partidistas, en esa anualidad percibían 22 mil pesos y para este año recibirán más de 50 mil pesos cada uno.


Según el Código electoral del estado, estas personas solo pueden participar en las sesiones del IEEH con derecho a voz, pero no a voto. La normativa no informa cuáles son sus funciones, si es que las tienen, solo específica que si tienen tres faltas consecutivas son dados de baja, y en caso de una se les hace una llamada de atención.


O sea que cobrarán más de 52 mil pesos por no hacer nada, porque incluso hay representantes partidistas que uno ni los conoce, ya que no realizan intervenciones durante las sesiones. Además, desde que la reuniones se hacen por Zoom, algunos ni prenden su cámara o la apagan minutos después de iniciada la sesión, o se ve como van en sus automóviles a quién sabe dónde y ni atención ponen por ir atentos al camino.


De por sí estamos llenos de políticos parásitos y todavía se mantienen a otros que solo conocen en sus casas; sin contar que el representante de Movimiento Ciudadano, Pablo Arturo Gómez López, es también el presidente del partido en la entidad y percibe sueldo por ese cargo.


Ahora entiendo porqué hay varios que llevan años ahí, como el de movimiento naranja, el representante del Verde Ecologista, el del PAN, entre otros.


Muchos quisiéramos un empleo así, ganar muy bien sin hacer nada; lo malo es que eso solo se consigue en la política. Suerte para aquellos que buscarán o siguen ese camino de perdición, en donde el robar lo más que se pueda es un precepto que tienen bien sembrado todos los partidos políticos y que transmiten a sus militantes.


Solo espero que en algún futuro, no muy lejano, algún diputado local proponga una reforma en la legislación en la que se especifiquen las funciones de esas personas y se establezca que serán representaciones sin pago.


Porque eso de pagarles sin que hagan nada es demasiado; además, la nota de La Crónica de Hidalgo precisó que también recibían un automóvil en comodato, pero parece ser que este año ya no. O sea que se les mantiene por no hacer nada, no se les mide su productividad o resultados y tampoco se les exige nada.


Pero bueno, dudo mucho que se haga algo al respecto, aunque veremos qué pasará cuando la 4T, que está en contra del INE y los Oples, les reduzca el presupuesto cada año más y más, haber si aguantan pagar una nómina absurda o si los representantes de partidos aceptan que se les reduzca su dieta.


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page