google-site-verification: googlef58eb9216d11ce44.html google-site-verification=EbHe_aCAzrs_K4aFIhmluJWdtLIA1Jw8Igo2BhRnt4A
top of page

¿Seguirá negando el PRI que hay ruptura interna?

  • Foto del escritor: Fernanda García
    Fernanda García
  • 16 feb 2023
  • 3 Min. de lectura

En los últimas días se dio a conocer que 44 municipios de Hidalgo aprobaron la reforma electoral que, entre otras cosas aprueba la reelección de Cabildos y una gubernatura de dos años en 2028 para que se empate con las elecciones federales de 2030.


La propuesta fue enviada por el gobernador del estado el año pasado al Congreso del estado y en diciembre fue aprobada por los legisladores, quienes enviaron la reforma a los 84 municipios para su votación, pues se requerían de al menos 43 avales para que se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).


Desde mi punto de vista no está bien planteada la reforma, pero qué va a saber una pobre mortal de cosas de política, ¿no? Lo cierto es que varios asambleístas priistas y panistas les dieron la espalda a sus partidos, ya que mientras el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el PAN en Hidalgo, según aseguró Asael Hernández Cerón, le solicitaron a sus ediles votar en contra de dicha reforma, hicieron caso omiso y abonaron a la aprobación.


En el caso del PRI votaron, hasta el momento, 16 a favor de la reforma, entre ellos Mineral de la Reforma, donde gobierna el íntimo amigo de Omar Fayad, Israel Félix Soto; así como Jorque Márquez Alvarado, de Tulancingo; Manuel Téllez Romero, de San Agustín Metzquititlán;, Erika Saab Lara, de San Felipe Orizatlán; Jorge Martín Borbolla Calderón, de Omitlán de Juárez; Luis Antonio Montiel Castelán, de Epazoyucan; Agustín Ramírez Jarillo, de Agua Blanca; Francisco Leopoldo Basurto Acosta, de Ajacuba; María Guadalupe Muñoz Romero, de Apan, entre otros.


Julio Valera aseguró que no habrá sanciones o llamados de atención contra los que votaron a favor, pues todos debemos ser plurales y bla, bla, bla; pero lo cierto es que el PRI se está desmoronando por culpa de Alito, quien, a mi parecer, fue el que hundió desde el minuto uno la candidatura de Carolina Viggiano a la gubernatura; pero sobre todo fue quien cedió Hidalgo a Morena para no ir a dar a la cárcel por sus casas y no sé qué tanto más. Por lo menos es lo que se dio a conocer en audios que filtró la amiga incómoda de los políticos, Layda Sansores.


Pero, yo aún me pregunto ingenuamente, la desobediencia de los asambleístas priistas ¿será por “el debate interno” que existe desde finales de 2021?


Y es que mientras el dirigente nacional y el estatal aseguran que las diferencias al interior del partido no son tal sino intercambios de ideas que se han venido dando desde hace muchos años, lo cierto es que no se demuestra en los hechos.


Bien dice el dicho: “piensa mal y acertarás”, y eso es lo que hago, pienso que el darle “la espalda” a sus dirigentes es un acto de rebeldía, pues recordemos que para el congreso nacional dejaron fuera a Hidalgo, tanto a la planilla del exgobernador Omar Fayad Meneses como a los afines del exmandatario que fueron elegidos de manera democrática por sus partes, tal y como lo marcaba la convocatoria.


Pero todo fue simulado, o eso dicen, bajo el auspicio de Valera Piedras.

Los dimes y diretes no han parado al interior del PRI, ni a nivel nacional ni estatal, ya que el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong recientemente protagonizó un berrinche porque Alito Moreno llegó sin invitación a una reunión del grupo legislativo priista del Senado, aunque Alito dice que sí.


Pero mientras son peras o son manzanas, el mega berrinche le dio a los medios nota para por lo menos dos días, ya que buscaban saber la verdadera razón por la que había enemistad entre los tricolores, pero al parecer ya hubo reconciliación, o por lo menos aparentaron en el Estado de México al presentar a su precandidata a la gubernatura.


La gestión de Alito Moreno va de mal en peor y está llevando al PRI directito a su tumba; Hidalgo no es la excepción, pues en la entidad no lleva las riendas Julio Valera, sino la dirigencia nacional; además, dicen que la secretaria general estatal regresó con la consigna de hacer lo que ordene y mande su igual, pero a nivel nacional, Carolina Viggiano.

Ya veremos qué tiene deparado el futuro para el PRI de aquí a 2024.


Comentarios


© COPYRIGHT Y DERECHOS RESERVADOS DIARIO ENTRE LÍNEAS® 2020

bottom of page